Para localizarla imagen de una lente convergente (figura 3.14a y b), se trazan los tres rayos siguientes a partir de la parte superior del objeto:
El rayo 1, paralelo al eje principal. Una vez refractado por la lente, este rayo pasa a través del punto focal por detrás de la lente.
El rayo 2. a través del centro de la lente y sigue en línea recta.
El rayo 3, a través del punto focal del lado anterior de la lente ( o como si saliera del punto focal en el caso de que p < f ) y emerge de esta paralelamente el eje principal.
Para localizar la imagen de una lente divergente (figura refesp06c), se trazan los tres rayos siguientes a partir de la parte superior del objeto:
El rayo 1, paralelo al eje principal. Después de ser refractado por la lente, emerge alejándose desde el punto focal del lado anterior de la lente.
El rayo 2, a través del centro de la lente y continúa en línea recta.
El rayo 3, en la dirección hacia el punto focal del lado posterior de la lente y emerge de esta paralelamente al eje principal.
Regla convencional para los signos en el caso de lentes delgadas
Aberraciones de las lentes
Un análisis preciso de la formación de la imagen requiere trazar cada rayo utilizando la ley de Snell sobre casa superficie así como las leyes de la reflexión en cada superficie de reflexión. Este procedimiento muestra que los rayos provenientes de un objeto puntual no se enfocan en un solo punto, lo que da como resultado una imagen borrosa. Los desvíos que sufren las imágenes reales del ideal especificado en nuestro modelo simplificad, se conocen como aberraciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario