El término interferencia se refiere a toda situación en la que dos o más ondas se traslapan en el espacio. Cuando esto ocurre, la onda total en cualquier punto y en todo momento está gobernada por el principio de Superposición el cual establece lo siguiente: Cuando se traslapan dos o más ondas, el desplazamiento resultante en cualquier punto y en cualquier instante se halla sumando los desplazamientos instantáneos que producirían en el punto las ondas individuales si cada una estuviera presente sola. Los efectos de interferencia se observan con facilidad cuando se combinan ondas sinusoidales o de una sola frecuencia f y longitud de onda ?. En óptica las ondas sinusoidales con características de la luz monocromática
Interferencia Constructiva y Destructiva
Cuando dos ondas provenientes de dos o más fuentes llegan a un punto en fase, la amplitud de onda resultante es la suma de las amplitudes de la ondas individuales (Las ondas individuales se refuerzan mutuamente).
Si las ondas provenientes de las dos fuentes llegan al punto P exactamente medio ciclo fuera de fase. Una cresta de una onda llega al mismo tiempo que una cresta en sentido opuesto (un valle) de la otra onda, la amplitud resultante es la diferencia entre las amplitudes individuales. Si las amplitudes son iguales entonces la amplitud total es cero. Esta cancelación total o parcial de las ondas individuales se llama interferencia destructiva. La condición para que haya interferencia destructiva es:
Para que las ecuaciones 4.1 y 4.2 sean válidas, las dos fuentes deben de tener la misma longitud de onda y estar siempre en fase.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario