Una superficie plana puede considerarse como si fuera una superficie esférica de radio infinito
La ecuación del dioptrio esférico quedaría para esta situación:
n1/So + n2/Si = 0 y por tanto la distancia a la que se formará la imagen es:
Si = -n2.So/n1
Como los índices de refracción nunca son negativos y teniendo en cuenta nuestro criterio de signo podemos decir: Si el medio de incidencia de los rayos tiene un mayor índice de refracción que el de transmisión (n1 > n2) veremos el objeto más próximo de lo que realmente está. Por ejemplo un objeto dentro del agua. Las imágenes de los objetos bajo el agua parecen hallarse a menor profundidad de lo que realmente están.
"La imagen de un objeto visto a través de una superficie refractora plana, es virtual y se forma del lado del objeto (lado de incidencia)."
¿Por qué un palo parcialmente sumergido en agua parece estar curvado?
La razón es que la imagen que nosotros vemos del remo sumergido se forma a una profundidad menor que la real. Si consideramos que el índice de refracción del agua (medio de incidencia) es 1,333 y el del aire (medio de transmisión) es 1, la distancia a la que se forma la imagen de nosotros será:
Si = -1/1,333.So = -0,75.So como s es la profundidad real del objeto, la imagen del remo está a las ¾ partes de la profundidad real. Por esto el remo parece estar curvado. Es un efecto de refracción. El indica que la imagen está debajo del agua, virtual.
Regla convencional para los signos en superficies refractoras
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